¿Cómo inciden en los diseños curriculares los paradigmas y perspectivas de la ciencias geográficas ?
La geografía escolar no es sólo recorte de la geografía académica ,
“….es también producto de las finalidades propias de la escuela, de propósitos culturales, científicos, críticos y prácticos, de las representaciones que docentes y alumnos hacen de la disciplina en cuestión, de los saberes sociales en general, y de los usos sociales de la disciplina.” (Fernández Caso, M.V;y otros/2010)
Las discusiones y debates generados desde los ámbitos académicos, al enmarcar a la Geografía como una Ciencia Social, han también incidido en el campo educativo al plantearse la incorporación de problemáticas que atraviesan el mundo globalizado contemporáneo .La comprensión de los temas y contenidos, a nivel escolar, de las disciplinas que integran las Ciencias Sociales y que conforman su marco teórico, requieren el planeamiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan entender que los hechos y fenómenos no se originan en forma aisladas o como estancos sino como procesos.
Los diseños curriculares han incorporado al marco teórico de las disciplinas del área nuevas nociones y saberes. La selección y organización de contenidos curriculares se encuentra atravesada por actualizadas categorías, nociones, conceptos, algunos referidos a las sociedades y los territorios contemporáneos .
Por ejemplo:
Complejidad, fragmentación, desigualdad, diferencia, precarias condiciones de vida en áreas, subdesarrolladas pobreza e injusticia social, presión demográfica sobre la tierra, discriminación, marginalidad desterritorialización , integración , exclusión , reterritorialización, problemas ambientales, sociales y geopolíticos, desarrollo sustentable, artificialización de la naturaleza, destrucción y agotamiento de los recursos naturales, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, catástrofes naturales, niveles de contaminación, aumentos del nivel de mar, falta de planificación urbana y regional, nuevos usos del espacio rural, degradación del medio ambiente, movimientos ambientalistas, coordenadas de la época, multiplicidad de perspectivas y tipos de conocimiento, dilemas políticos y éticos, historicidad de los procesos, globalización, megaciudades, centros y periferias, cambios en la economía mundial, disparidad del desarrollo entre países ,intereses globales ,sistemas de información electrónicos, redes de comunicación, flujos dominantes, procesos de urbanización; articulación e “interjuego” de diferentes escalas geográficas, historicidad de la relación sociedad- naturaleza,…Etc"
Fuentes:(Raquel Gurevich ,/06; Diana Durán /07;Stamp L. D., 1963 Cit. Siso Quinteros /10; Herod A. , 2003 Cit Basconcello R./11)
La complejidad multidimensional y multicausal de la realidad y la configuración de estos nuevos y contradictorios escenarios enmarca hoy la construcción de los conocimientos escolares del área de las Ciencias Sociales y Geografía en particular.
Una de la mayores interpelaciones a las concepciones tradicionales y sus contenidos “clásicos” lo constituyen sin duda el abordaje de ejes, hilos conductores o conceptos inclusores que promueven a la reflexión y el debate .A partir de este supuesto, nuevas matrices de pensamiento incorpora la “geografía renovada” en los modos de producción y apropiación del conocimiento particularmente en los niveles escolares superiores.
Desde esta última perspectiva la construcción de categorías conceptuales - nocionales tales como Identidad ; Lo Global y Lo Local ,que tienen ambas su correlato, genera cuestionamientos y visiones encontradas ,no exclusivas de la ciencia geográfica. Estos nuevos recortes geográficos conciben nuevos significados y exigen actualizar prácticas docentes .
Según lo planteado y, desde la dimensión didáctico – disciplinar los postulados de las diversas corrientes de pensamiento geográfico influyen en la forma de enseñar, enfoques que no se agotan a la hora de definir otras variables y factores que traspasan los diseños curriculares .
La articulación entre la teoría y práctica geográfica y el rol docente tienen implicancia en la investigación como así también en la enseñanza de la disciplina y en la responsabilidad social de los geógrafos.
La complejidad multidimensional y multicausal de la realidad y la configuración de estos nuevos y contradictorios escenarios enmarca hoy la construcción de los conocimientos escolares del área de las Ciencias Sociales y Geografía en particular.
Una de la mayores interpelaciones a las concepciones tradicionales y sus contenidos “clásicos” lo constituyen sin duda el abordaje de ejes, hilos conductores o conceptos inclusores que promueven a la reflexión y el debate .A partir de este supuesto, nuevas matrices de pensamiento incorpora la “geografía renovada” en los modos de producción y apropiación del conocimiento particularmente en los niveles escolares superiores.
Desde esta última perspectiva la construcción de categorías conceptuales - nocionales tales como Identidad ; Lo Global y Lo Local ,que tienen ambas su correlato, genera cuestionamientos y visiones encontradas ,no exclusivas de la ciencia geográfica. Estos nuevos recortes geográficos conciben nuevos significados y exigen actualizar prácticas docentes .
Según lo planteado y, desde la dimensión didáctico – disciplinar los postulados de las diversas corrientes de pensamiento geográfico influyen en la forma de enseñar, enfoques que no se agotan a la hora de definir otras variables y factores que traspasan los diseños curriculares .
La articulación entre la teoría y práctica geográfica y el rol docente tienen implicancia en la investigación como así también en la enseñanza de la disciplina y en la responsabilidad social de los geógrafos.
En este sentido, es indispensable que se preste atención a los centros de formación de formadores . La tarea docente es central pues ejerce influencia en la sociedad.
Bibliografía:“Lo que se enseña como asignatura de geografía en los niveles elemental, medio y superior ,y la forma en que se imparte esta enseñanza ,son … fundamentales para comprender la práctica social de la disciplina” (Gould /91; Unwin Tim,/95, p.284)
- Bertoncello Rodolfo /11.ª Jornada para la Enseñanza de Ciencias Sociales, ,37.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Mayo 2011
- Durán Diana (2007) Innovaciones en la educación geográfica. Apreciaciones aplicadas al nivel medio de la Argentina.21/10/07 en :http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/
- FERNÁNDEZ CASO, María Victoria; GUREVICH, Raquel; SOUTO, Patricia; BACHMANN, Lía; AJÓN, Andrea; QUINTERO, Silvina. La imagen pública de la geografía. Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 859, 15 de febrero de 2010.
- Harold Córdoba Aldana ,Haciendo geografía en la escuela, en Revista TAMOIOS, Universidad de Río de Janeiro, Brasil 2006.
- Gurevich Raquel, Blanco Jorge, Fernández Caso María Victoria, Tobio Omar, Notas sobre la enseñanza de una Geografía Renovada ,Transformación, ,5ta Edición, Ediorial Aiqué ,Buenos Aires ,1998.
- Gould Peter, Pensamientos sobre la geografía ,en Geocrítica,Nº68, Univ. De Barcelona ,España ,1987. http://www.ub.edu/geocrit/geo68.htm
- Siso Quintero G/10)¿Qué es la geografía? Pág 177
Autora: Lic, Teresa Cassará Giudici
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